Caja Lúdica, asociación civil sin ánimo de lucro, en la que confluyen jóvenes provenientes de distintos estratos económicos, académicos, sociales y culturales, que tienen como responsabilidad social, aportar a través de la formación integral y la sensibilización artística cultural, a la consolidación de la paz y la convivencia.

Caja Lúdica, Escuela Superior de Arte, Universidad de San Carlos de Guatemala. 
Convocan al Diplomado en
ANIMACION CULTURAL COMUNITARIA
Lúdica Creativa, Arte y Diversidad Cultural.

diplomados 2012

La Animación Cultural Comunitaria es la recuperación del sentido de la vida, de la alegría y del amor, práctica permanente de intercambio de expresiones artísticas y culturales; trueque de aprendizajes y saberes, reencuentro con el ser interior, generación de espacios de convivencia, donde se despierta la imaginación y la creatividad.

Caja Lúdica nació en el Festival de Octubre Azul en el 2000, es una fusión de los Colectivos Arte Urbano de Guatemala y Barrio Comparsa de Medellín Colombia, artistas, animadores y gestores culturales, comprometidos en dinamizar espacios para la sensibilización y el intercambio metodológico de experiencias artístico-culturales. Es un espacio de convocatoria libre y abierta donde se fomenta el autoconocimiento, la libre expresión de las ideas, el respeto a las personas y la naturaleza, la confianza, el trabajo en equipo, el diálogo y la interpretación crítica de la realidad.

A través de la Metodología Lúdica Acción Participación Transformación –MLAPT- se acompañan procesos formativos, organizativos y de incidencia en políticas culturales y de derechos de la juventud, que han permitido la configuración de la Red Guatemalteca de Arte Comunitario… jóvenes hilando el tejido social.

Desde el Programa de Formación Artística y de Desarrollo Humano Caja Lúdica implementa el Diplomado en Animación Cultural Comunitaria, en alianza con la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el que participan jóvenes de áreas urbanas y comunidades, que contribuyen a acercar la lúdica y las expresiones artísticas, a la vida escolar, familiar y comunitaria.  

El Diplomado en Animación Cultural Comunitaria se ha descentralizado, hasta ahora se han graduado 4 cohortes de Animadores Culturales Comunitarios: en el Centro Histórico, Guatemala   2007- 2009, San Marcos La Laguna, Sololá  2008  -   2009, Baja Verapaz   2009 -  2010 y Ciudad Quetzal 2011.  Las animadoras y animadores siembran referentes de paz y convivencia, promueven y difunden la creación artística y la interculturalidad. Ver Galería de Fotos

El Diplomado en Animación Cultural Comunitario es una alternativa educativa para que la juventud participe de manera creativa, crítica y propositiva en la transformación social. 

Caja Lúdica suma esfuerzos y recursos con diversos cooperantes para ofrecer Becas a jóvenes de diversas culturas. ¡Consulta nuestro sistema de Becas!!!

Está abierta la convocatoria para iniciar en Febrero 2012 el proceso formativo de la quinta cohorte de Animadores Culturales Comunitarios, en el Centro Cultural Comunitario Caja Lúdica 6 av. 2-58 Zona 1, Centro Histórico, Guatemala.

Puedes consultar a: pei@cajaludica.org, cajaludica@cajaludica.org Tel. 2221-1537, 2221-1559.

En el Diplomado de Animación Cultural Comunitaria se facilitan procesos de formación artística cultural y se desarrollan capacidades para la multiplicación de conocimientos y experiencias con grupos artísticos, redes culturales y comunidades del país y de la región.

Los cursos que se abordan durante dos semestres, en el Diplomado son: Animación Cultural Comunitaria, Identidad y Conciencia Corporal, Juego Público y Comparsa,   Historia de Guatemala, Apreciación de las Artes Música, Teatro, Danza y Circo, Creación Colectiva, Seminario, Diseño, Elaboración y Evaluación de Propuestas de  Cultura Viva Comunitaria. La práctica se hace de manera simultánea y desde el inicio, en escuelas, instituciones educativas, organizaciones sociales, barrios y comunidades.

 

 


Este proyecto se desarrolla gracias a la inversión solidaria de AECID

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Más Información: pei@cajaludica.org / cajaludica@cajaludica.org / Tel.: 2221-1537