Actualidad

Organización Juvenil, Lúdica y Creativa.

Sanación, aprendizajes y motivación para el trabajo de organización comunitaria es lo que ha dejado el proyecto Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes a través del Arte, en el que hemos desarrollado metodologías, acciones y actividades que fortalecen la participación ciudadana.

Les dejamos algunas de las ideas que expresan los jóvenes al cierre del año 2019, con la convicción de iniciar nuevos espacios para la creatividad, el liderazgo, el pensamiento crítico y la organización juvenil… éstas son sus voces:

Me sirvió para amar el arte y conocer mis capacidades, ahora sé que podemos hacer que se escuche nuestra voz, sin necesidad de violentar a otros.

Vilary Estefanía Tzul Alvarado. Colonia Venecia, Villa Nueva.

Me ha servido para fortalecer mis conocimientos artísticos y teóricos para darme cuenta de otras perspectivas sobre la violencia, lo que queda es organizarme con otros jóvenes artistas para compartir éstos conocimientos.

Andrés Hernández. Bethania zona 7, Ciudad de Guatemala.

Me ha servido para sanar, para tomar fuerzas y tener el impulso de cambio, de involucrar a más jóvenes y personas, porque agradezco el conocimiento, las ganas y las energías que acá me llenaron.

Sé que a través del arte nuestras comunidades pueden florecer, con festivales, nuevos grupos juveniles y talleres… Nos toca empezar por unir a las personas de la comunidad, ayudar a su organización y empoderarla. Con el arte podemos transformar su forma de ver y sentir.

Vanesa Ordoñez. El Búcaro, Villa Nueva.

Este proceso ha sido tan sanador, me ha ayudado a reencontrarme, a ser más consiente de mi existir, de lo que pienso, lo que expreso y por sobre todo a prepararme para dar lo mejor a los seres de mi entorno, a compartir la lucha de mi comunidad y sociedad.  

Griselda Vásquez. Municipio de Mixco.

Me ha servido para romper mis miedos, aprender a afrontar situaciones adversas, he aprendido a quitar la violencia y promover un cambio de paz. Quiero compartir estas enseñanzas a mi comunidad, a través del arte, la música y juegos lúdicos.

Marcos Ozoron. Zona 1, Ciudad de Guatemala.  

Este proceso me ha servido para apasionarme sobre el arte, para despertar y estar alerta a lo que pasa a mí alrededor. Espero compartir lo que aprendí con los muchachos de mi comunidad, ver la manera de solucionar, enseñar y transmitir mis conocimientos siempre que pueda.

Astrid Fabiola Méndez Zabaleta. Bárcenas, Villa Nueva.  

Comentarios desactivados en Organización Juvenil, Lúdica y Creativa.