Educación Lúdica

Educación Lúdica basada en el Arte para Maestras y Maestros

Donde la guerra y la violencia siembran terror y miedo, el arte y la lúdica hacen germinar la vida, el amor, la alegría y la belleza, el entendimiento, la consideración y la hermandad.

En los albores del siglo XXI muchos países han incorporado la Lúdica y el arte en sus sistemas de Educación, el ejemplo marca caminos y alternativas que pueden contextualizarse en el país plural que habitamos. Debemos adentrarnos en los retos que de este módulo se derivan y que nos comprometen como comunidad educativa a edificar para las próximas generaciones una educación que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

En un futuro próximo, Guatemala, contará con un Sistema Educativo altamente participativo que se apoye en los beneficios pedagógicos de la Lúdica y el arte. Niñas, niños, jóvenes y profesionales podrán apreciar y acercarse a las disciplinas artísticas durante todo el transcurso de la ruta escolar, de tal forma, que además del desempeño social que implica ejercer una profesión, las personas se acompañan de oficios tan valiosos como la animación y la creación artística. Médico, abogado, técnico investigador, ingeniero, pero, además, poeta, cantante, teatrero, bailarín, músico, escultor, pintor… complemento ideal para consolidar la Cultura de Paz y fortalecer las prácticas multiculturales.

El Modulo Introductorio es una herramienta que posibilita la mayor comprensión de la importancia de la educación lúdica basada en el arte, integrando a las distintas manifestaciones artísticas, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Metodología de trabajo del Módulo Introductorio ha desarrollado dinamismo, intercambio y convivencia entre los y las participantes, elementos fundamentales en el desarrollo humano que cobran vital importancia en los procesos de formación de niños y niñas, despierta inquietudes y motiva a los docentes a cuestionar su propio quehacer y a poner en práctica lo aprendido para contribuir al mejoramiento de la educación.

El proceso desarrollado por el Colectivo Caja Lúdica, en el marco del convenio con la Unidad de Expresión Artística del MINEDUC contribuyo a intercambiar con los y las docentes participantes, metodologías creativas e innovadoras para mejorar la calidad educativa, proceso que se vio enriquecido con los aportes que dejo la capacitación en las herramientas educativas de música, danza, artes plásticas y literatura.

El Arte al Aula

La educación artistica en el aula tiene como objetivo proporcionar a las maestras y maestros nuevas metodologías que le ayuden a enriquecer el sentido del aprendizaje... Leer Más

regreso